Suuk

Su’uk proviene del maya, significa pasto.


Número de registro sanitario ante la Secretaría de Salud 228M2017 SSA
Denominación distintiva Suuk
Denominación genérica Gramíneas
Forma farmacéutica Tableta
Poa pratensis 33%
Phelum pratense 33%
Holcus lanatus 33%

Presentaciones
Caja con 40 tabletas de 300 UA. Caja con 40 tabletas de 1000 UA.
Recomendaciones sobre almacenamiento

Consérvese a no más de 25°C.
Indicación terapéutica
SUUK es un tratamiento de inmunoterapia específica sublingual en comprimidos, constituido por extracto alergénico modificado químicamente (alergoide monomérico), para el tratamiento de las afecciones alérgicas causadas por alergenos inhalables: Asma Bronquial Leve Persistente y moderada intermitente, Rinitis Alérgica Intermitente, Persistente Moderada y Severa, Conjuntivitis Alérgica y Rinoconjuntivitis Alérgica. Farmacodinamia
La inmunoterapia sublingual específica es una terapéutica en la que se espera que la administración repetida de alergenos específicos modifique la respuesta inmunológica en pacientes que sufren de patologías alérgicas, ya que interfiere significativamente con la inflamación mediada por IgE que se produce después de la exposición a alérgenos naturales. La inmunoterapia sublingual específica también ha mostrado una reducción significativa de la inflamación mediada por IgE, evidenciada en términos de reducción tanto de los infiltrados inflamatorios alérgicos (neutrófilos y eosinófilos), como de las moléculas de adhesión (ICAM-1) en la nariz o la conjuntiva que nasal. El bloqueo funcional resultante de las diversas fases en la reacción mediada por IgE evita el desencadenamiento de mecanismos de amplificación de la inflamación alérgica y autosoporte. Los datos anteriores sugieren que la inmunoterapia sublingual específica es capaz de inducir una reducción significativa de la inflamación alérgica, desempeñando un papel significativo en la protección de daños de órganos.
Datos de seguridad preclínicos
La administración intramuscular de una vez por semana del ingrediente activo durante 12 semanas consecutivas en ratas a dosis claramente superiores a las administradas a los seres humanos no mostró ningún cambio en los parámetros clínicos y hematoquímicos. La inmunoterapia sublingual específica también ha mostrado una reducción significativa de la inflamación mediada por IgE, evidenciada en términos de reducción tanto de los infiltrados inflamatorios alérgicos (neutrófilos y eosinófilos) como de las moléculas de adhesión (ICAM-1) en la nariz o en la conjuntiva. El bloqueo funcional resultante de las diversas fases en la reacción mediada por IgE evita el desencadenamiento adicional de mecanismos de amplificación de la inflamación alérgica autosoporte. Los datos anteriores sugieren que la inmunoterapia sublingual específica es capaz de inducir una reducción significativa de la inflamación alérgica, desempeñando un papel prioritario en la protección de daño de órganos.
Farmacocinética
Estudios farmacocinéticos llevados a cabo en voluntarios con un alérgeno radiomarcado mostró una persistencia de larga duración, excediendo 20 horas, en mucosa bucal y absorción de plasma comenzando 30 minutos después de la administración, con una meseta de 2 horas persistiendo por al menos 18 horas.
Contraindicaciones
SUUK está contraindicado en hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. La inmunoterapia específica es contraindicada en caso de una enfermedad sistémica severa grave: cáncer, enfermedades autoinmunes, enfermedades de inmunodeficiencia, infecciones crónicas, infecciones virales, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares severas (enfisema y/o bronquiectasia); o bien, en aquellas patologías donde el uso de adrenalina esté contraindicado. Embarazo y lactancia.
Precauciones generales
Al igual que otros tipos de inmunoterapia, esta puede provocar sensación de cansancio después de la ingesta; disminuyendo la capacidad de conducir vehículos o de usar maquinarias. No se conocen interacciones con otros fármacos. Evitar la ingesta de alcohol en las horas inmediatamente posteriores a la administración del tratamiento. En caso de fiebre o infección de vías respiratorias, se recomienda consultar al médico para una eventual adecuación posológica.
Restricciones de uso durante el embarazo y lactancia
Durante el embarazo no debe iniciarse una inmunoterapia con SUUK, sobretodo por la limitada posibilidad de utilizar fármacos. En caso de que la suspensión de la inmunoterapia constituya un riesgo para la paciente, la decisión acerca de continuar con el tratamiento debe ser tomada por el médico especialista en alergia, basándose en una cuidadosa evaluación del riesgo al que se sometería a la paciente no protegida por la inmunoterapia. La ingesta del producto durante el período de lactancia, aunque aún no se sabe si el producto SUUK es excretado por la leche.
Reacciones secundarias y adversas
Al igual que todos los medicamentos, SUUK puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Puesto que el principio activo del producto es un alérgeno químicamente modificado, las reacciones adversas durante el tratamiento son muy inusuales. Sin embargo, no se puede excluir la aparición de reacciones adversas sistémicas como: prurito generalizado, disnea, fiebre y urticaria algunas horas después de la ingesta, deberán vigilarse por el médico especialista quien indicará una terapia antialérgica adecuada vía oral, además del tratamiento específico para los síntomas presentados (antihistamínicos, corticoides, agonistas β2-Adrenérgicos, adrenalina, etc.) quien podrá modificar el esquema posológico según la gravedad del cuadro clínico.
Interacciones medicamentosas y de otro género
Hasta la fecha con los estudios realizados, aún no se conocen interacciones de SUUK con otros fármacos. Se recomienda evitar la ingesta de alcohol en las horas inmediatas posteriores a la administración de SUUK. En caso de requerir el uso de vacunación se suspenderá con una semana de anticipación, y reanudar el tratamiento una o dos semanas después de la vacunación.
Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio
Hasta el momento no se conocen alteraciones en pruebas de laboratorio
Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis, y sobre la fertilidad Aún no se conocen posibles efectos.
Dosis y vía de administración
La administración aquí recomendada es orientativa y puede variar de acuerdo con las instrucciones y criterio del médico especialista en Alergia, el que indicará duración del tratamiento. La inmunoterapia específica debe siempre ser administrada de acuerdo a un horario de tratamiento específico para el paciente. Los niveles de dosis y tiempos de administración deben ser ajustados por el médico especialista en Alergia de acuerdo con el curso del padecimiento. Los comprimidos se colocan en la cavidad oral y se mantienen bajo la lengua hasta su completa disolución, la cual se produce en 1-2 minutos. En caso de requerir la necesidad de aplicar vacunas antivirales o antibacterianas, administrarlas después de interrumpir el tratamiento por una semana; la continuación de la inmunoterapia puede requerir de una a dos semanas después de la vacunación. Evitar esfuerzo físico intenso en las horas inmediatamente posteriores a la administración del tratamiento. El paciente debe ser recomendado consultar a un médico especialista en Alergia para un ajuste de posología, en caso de que él/ella sufriera de un estado de gripe afiebrada o una infección de las vías respiratorias. En caso de fiebre o infección de las vías respiratorias, se recomienda consultar al médico especialista para una eventual adecuación posológica. La terapia con SUUK se lleva a cabo en dos fases: I. Inicio y/o inducción:
La misma desde la última dosis tolerada; en caso de interrupción por más de dos semanas, el médico especialista en Alergia adecuará la posología de acuerdo con las necesidades terapéuticas de cada paciente.

II. Terapia estacional: Antes y durante la estación polínica.
Día 1: Lunes 1 tableta al día equivale a 300 UA
Día 2: Martes 1 tableta al día equivale a 600 UA
Día 3: Miércoles 1 tableta al día equivale a 900 UA
Día 4: Jueves 1 tableta al día equivale a 1200 UA
Mantenimiento:
El tratamiento continúa con una dosificación constante. Con las tabletas de 1000 UA se recomienda:
Lunes y miércoles 1 tableta al día equivale a 2000 UA
Martes y jueves 1 tableta al día equivale a 2000 UA
Lunes, miércoles y viernes 1 tableta al día equivale a 3000 UA
Los esquemas sugeridos del tratamiento se aportan como guía, pero la posología y la frecuencia de administración deben ser definidos por el médico especialista en enfermedades alérgicas. En caso de interrumpirse el tratamiento hasta por dos semanas, se puede continuar el cuadro clínico. El producto deberá ser prescrito y supervisado por un médico especialista en Alergia. Vía de administración: Sublingual (Se coloca debajo de la lengua). Duración del tratamiento: 3 a 5 años, el esquema de dosificación de la inmunoterapia SUUK es a criterio del médico especialista en Alergia.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental
Si el paciente ingiere más tabletas de las indicadas y/o ingesta accidental, no se conocen casos de sobredosis. Sin embargo, la ingesta de una dosis excesiva podría provocar reacciones alérgicas locales (prurito bucal o labial) o sistémicas (fiebre, disnea) que deberán controlarse mediante la administración de fármacos antialérgicos (antihistamínicos, corticoesteroides, adrenalina, etc.) Con base a la gravedad del tratamiento, iniciar con las tabletas de 300 UA, que se utilizan del día 1 al día 4, y a partir de la semana siguiente utilizar la concentración de 1000 UA.